Esnea

Aprende los diferentes tipos de leche en función de su frescura

Cuando vamos a comprar leche, generalmente, desconocemos que existen diferentes tipos de leche en función del tratamiento que se da a la materia prima, tatamiento que se basa en procesar la leche durante determinados intervalos de tiempo a determinadas temperaturas.

Pues bien, teniendo bien claro que lo verdaderamente importante es que la leche de origen sea de alta calidad y que el tiempo transcurrido desde la recogida hasta el envasado sea mínimo para garantizar que la leche sea lo más fresca posible, en las tiendas se pueden encontrar tres tipos de leche: leche pasteurizada, leche uht y leche esterilizada.

 

LECHE ULTRAPASTEURIZADA

Leche pasteurizada euskeraEs un proceso en el que la leche se somete a una temperatura de 125ºC durante 4 a 6 segundos, temperatura menor que la uht (145ºC / 4 a 6 segundos) y mayor que que la de pasteurización (72 ºC 15-20 segundos). Con este tratamiento se asegura la destrucción de microorganismos, dando lugar a un producto seguro y con un mayor período de conservación que una leche pasteurizada.

Conservación en refrigeración durante un período de 30 a 60 días en envase cerrado. Una vez abierto el envase, debe conservarse en frío por un período máximo de 3 días.

 

LECHE UHT (ultra alta temperatura)

UHT EuskeraEs un proceso que consiste en calentar la leche a temperatura elevada (145ºC) durante un tiempo muy corto (4 a 6 segundos). Cuanto menor es el tiempo de calentamiento, mejor se mantienen las cualidades nutritivas del producto final que quedan casi intactas o varían muy poco respecto a la leche de partida.

Conservación a temperatura ambiente durante un periodo de 120 días en envase cerrado. Una vez abierto el envase, debe conservarse en frío por un período máximo de 3 días.

 

LECHE ESTERILIZADA EN BOTELLAS

Leche Kaiku Esterilizada 15 litros SemidesnatadaEs un proceso en el que la leche se somete a una alta temperatura durante un tiempo más prolongado que la UHT (115-121ºC durante 15 a 30 min). Con este tratamiento se asegura la destrucción total de microrganismos y esporas, dando lugar a un producto estable y con un largo período de conservación.

Conservación del envase cerrado durante un período de 6 meses a temperatura ambiente. Conservación a temperatura ambiente durante un periodo de 6 meses en envase cerrado. Una vez abierto el envase, debe conservarse en frío por un período máximo de 3 días.

 

 

Organiza:

ENBA