Noticias

Ya tenemos fecha para la celebración de las jornadas de puertas abiertas ONGI ETORRI BASERRIRA! 2018, serán los días 6 (viernes) y 7 (sábado) los dos días en los que una treintena de caseríos de Gipuzkoa y Bizkaia abrirán las puertas de sus caseríos para acoger a aquellos interesados en conocer el modo de vida y de producción de nuestros baserritarras.

En próximas fechas daremos cuenta de la relación de caseríos a poder visitar pero mientras tanto, queremos informarte de la fecha para que reserves estos días en tu agenda.

La quinta edición de OEB! contará con el patrocinio de la empresa BELLOTA AGRISOLUTIONS.

 

 

El pasado viernes, 6 de abril, se celebró un Brindis con Leche en el centro del mismísimo Bilbao, junto al Museo Guggenheim, en una mañana completa de actividades cuyo objetivo último era el impulso del consumo de leche y productos lácteos.

Antes del brindis, donde participaron además de ganaderos y entidades sectoriales, muchos representantes del mundo del deporte, espectáculo, medios de comunicación, etc. , el Hotel Domine de la villa fue escenario de unas magníficas charlas de Bittor Rodriguez, Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por le UPV, y de Javier Fontecha, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación donde además de informar sobre los beneficios del consumo de la leche, se esforzaron en hacer frente a los numerosos bulos nutricionales con los que se ataca su consumo.

 

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, el próximo 5 de Junio, la iniciativa ONGI ETORRI BASERRIRA promovida por la organización agraria ENBA, celebrará la Mesa Redonda “NATURALEZA, CASERIO y CIUDAD, miradas entrelazadas”.

Las diferentes formas de mirar el medio ambiente y la naturaleza y la puesta en valor de la acción del caserío, los baserritarras y su actividad primaria en el cuidado del medio natural serán los ejes por los que discurrirá esta mesa redonda donde participan Joxe Mari Aizega (Director General del Basque Culinary Center), Leire Arandia (Directora del Centro de Interpretación D´elikatuz y miembro de la Cofradía del Queso Idiazabal), Iker Karrera (corredor de Ultra Trails de montaña) y Jon Arruti (ganadero) y que contará con Ion Muñoa como presentador-moderador.

La mesa redonda se celebrará el lunes 5 de Junio, a las 19,00 horas en la Sala KUTXA 31 de Agosto en Donostia y se desarrollará integramente en euskara.

Desde la organización agraria ENBA te invitamos a que participes en dicha mesa, especialmente en el coloqui posterior y así, entre todos, profundicemos los lazos de unión entre la realidad rural y urbana que conformamos la sociedad guipuzcoana.

 

Dicen que a "río revuelto, ganancia de pescadores" y eso es lo que debió pensar más de uno que ha intentado apoderarse del buen nombre cosechado por el Txakoli fruto del buen trabajo que nuestros txakolineros han desempeñado en las últimas décadas.

Pues bien, según una resolución de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea, el término TXAKOLI queda restringido a los caldos amparados por las tres denominaciones vascas: Chacolí de Getaria-Getariako Txakolina, Chacolí de Álava-Arabako Txakolina y Chacolí de Bizkaia-Bizkaiko Txakolina.

Twitter

Agenda

23 may 2018;
09:00AM - 11:00PM
Ordizia. Mercado semanal
23 may 2018;
09:00AM - 11:00PM
Hondarribia. Mercado semanal
26 may 2018;
09:00AM - 11:00PM
Tolosa. Mercado de baserritarras

 

ruta

Organiza:

ENBA

Patrocina:

Kutxa

Colaboran:

Subir