Si en la anterior entrega de esta sección hacíamos un somera presentación de los sistemas de cables utilizados en los caseríos de Ataun, en ésta ocasión vamos a centrarnos en los cables aéreos existentes en la vertiente navarra de la Sierra de Aralar, concretamente en los pueblos que cuelgan bajo el cresterío de las Malloas.

Los baserritarras de Ataun no fueron los únicos en utilizar profusamente la tecnología del cable aéreo. Las Malloas al igual que Ataun comparten un terreno abrupto y la dificultad del transporte terrestre de los distintos productos del campo hasta el caserío.

En los pueblos y caseríos de las Malloas, al igual que en Ataun, serán el heno y el helecho para la cama del ganado de la casa los principales productos transportados por el cable aéreo para salvar el gran desnivel que muestra esta parte navarra de la Sierra de Aralar: Una ubicación inmejorable para la instalación de nuestros cables.

Las Malloas de Aralar

Para aquellos que quieran acercarse a lo que ha sido la vida en las Malloas existe una obra de obligada consulta.

En el año 2010 vio la luz el libro Las Malloas de Aralar publicado -y ya largo tiempo descatalogado- por el escritor y montañero Juan Mari Ansa Munduate donde tras un exhaustivo trabajo de investigación que realizó durante nueve años, nos adentra en este poco conocido rincón de la sierra de Aralar.

En dicho libro dedica un capítulo a describir con detalle tanto el uso así como el avance que supuso para el trabajo del caserío la tecnología del cable aéreo para los baserritarras de Araitz.

Para que podamos ser conscientes del avance que supuso el cable, hemos de ponernos en el lugar de los baserritarras que tras la labor de siega debían de transportar a hombros los montones de hierba. En el caso de heno, 40kgs. aproximadamente y en el caso de hierba recién cortada 80kgs., que se dice fácil.

Y el mérito no radicaba únicamente en el transporte en sí de la hierba sino también de las condiciones en las cuales se segaba. Para hacernos una idea del trabajo a realizar, observemos la siguiente fotografía tomada en agosto de 1962 en las lomas de Intze.

En la misma y en primer término podemos observar a dos grupos de trabajadores que están preparando los montones de hierba para ser transportados a la espalda hasta el cable aéreo que tuvieran más cercano.

Al fondo de la imagen podemos ver a un baserritarra apilando en línea y con la ayuda de un rastrillo la hierba ya seca para que posteriormente se pueda preparar en pilas. En el Valle de Karrantza dichas montoneras de hierba seca son llamadas "sábanos".

Como podemos observar, la labor era harto complicada y hasta peligrosa por los pronunciados desniveles en los cuales se trabajaba. Algún desgraciado segador ya se llegó a despeñar segando hierba en las lomas de Balerdi.

JEI 00514 19 1280 802

Intze: Ubitartekoak Basaccon'en 1962-08-23 © CC-BY-SA: Jesús Elósegui Irazusta

Es por ello que el hecho de que estas pilas de hierba se pudieran transportar por cable hasta los piés del caserío, supuso un gran avance para los baserritarras a la hora de facilitar su labor. En algunos casos se llegaron a instalar hasta el mismo desván del caserío, entrando el montón de hierba directo hasta la casa. Lo que antes se tardaba horas, ¡¡ahora en 2-3 minutos ya estaba hecho!!

¿Cuando?

Los primeros cables aéreos se instalaron tanto en Ataun como en las Malloas coincidiendo en el tiempo hacia los años 1923-1924. Aún y todo no hay una fecha o momento concreto que se pueda decir como inicio del uso de dicha tecnología en las Malloas.

En el periodo previo a la Guerra, en el periodo 1930-1936 se instalaron muchos y en la posguerra a pesar de que se instalaron algunos, se llevó a cabo más bien una labor de perfeccionamiento de las instalaciones ya realizadas. Estuvieron en uso generalizado hasta finales de la década de 1960.

¿Quién?

A día de hoy no hay pruebas que indiquen fehacientemente quién fue el instalador o promotor de las instalaciones de cables. Aunque en el libro de Juan Mari Ansa se cita al reconocido cablista ataundarra Bixente Eskisabel como más que probable promotor e instalador, no hay nada probado al respecto, aunque lejos no andaría.

En el libro se hace una descripción tanto del funcionamiento de la tecnología del cable aéreo así como en el DVD incluído nos muestra en una soberbia presentación panorámica distintos recorridos montañeros así como las ubicaciones de los cables que hubo en funcionamiento. Pulsa sobre la imagen inferior para visualizarla en todo su esplendor.

malloak panoramikoa 1200© Copyright: Juan Mari Ansa Munduate

Fondo fotográfico Jesús Elósegui Irazusta

Podemos hacernos una idea de cómo fue el trabajo de la hierba y los cables de las Malloas, gracias a la labor documentalista realizada por el arqueólogo y fotógrafo tolosarra Jesús Elósegui Irazusta en las salidas y vacaciones que realizó en las Malloas en las décadas centrales del siglo XX.

Este fondo fotográfico está compuesto por más de 5000 imágenes y está gestionado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi a la cual estoy agradecido por haberme dado permiso para mostralas aquí para disfrute de todos nosotros. Pasen y vean...

Gaintza en 1962

Esta primera serie de fotografías tomadas en el pueblo de Gaintza, corresponde al trabajo de preparación de los montones de hierba para transportarlos por el carro de bueyes.

Podemos observar que en el trabajo del caserío tanto hombres como mujeres daban el callo en igualdad de condiciones. 

JEI 00517 07 1280 821

 JEI 00517 09

 

JEI 00517 17 1280 818

 

JEI 00517 21 1280 818

 

JEI 00517 23 1280 835

 

JEI 00517 25 1280 844

 

Bajada del cable en Untzezagako Muñoa en agosto de 1941

En esta magnífica serie fotográfica se nos muestra de primera mano cómo era el trabajo del cable aéreo, desde el cargue de los montones de heno en los hierbales de las alturas de las Malloas, hasta su llegada al descargue intermedio de Untzezagako Muñoa. Por las sombras de las Malloas, se puede deducir que estas fotografías fueron sacadas por la tarde, cuando el sol se pone tras el cresterío.

JEI 00320 32 1280 824

Cargue del cable. Observemos a la izquierda un par de fardos de hierba ya preparados para ser bajados por el cable.

JEI 00264 10

Llegada de un montón de heno a Untzezagako Muñoa sobre Uztegi. A la izquierda de la imagen se puede observar el cargue del cable que se dirigía a Iriarteko Borda y entre ambos cables lo menos una docena de montones de heno preparados para ser bajados por el mismo. Esta hierba la segaban y bajaban desde el propio Balerdi. La ubicación concreta de ésta estación intermedia la podemos observar en la siguiente imagen.

malloak panoramikoa uztegi

© Copyright: Juan Mari Ansa Munduate

JEI 00264 13

Espectacular imagen que muestra la llegada a la estación intermedia de Untzezagako Muñoa de los montones de heno. Probablemente el baserritarra se ha subido para liberar un carrillo bloqueado. Tarea harto arriesgada. 

Gaintzako belar kableen karrillo sorta.

Colección de carrillos para el cable en agosto de 2015. Todavía se guardan elementos de los cables en algunos caseríos de Araitz.

JEI 00264 12

Mismo punto de llegada pero visto desde detrás del cable. La estructura firmemente anclada en el suelo tiene el nombre de "astoa" ("burro" en euskara) y está unido por dos ejes. El inferior, llamado "danborra" (tambor) tiene la función de tensar o destensar el cable. El superior, permite apoyar el tronco que impide el giro del eje inferior. La fotografía recoge el instante preciso de la llegada de un montón de heno. La persona mayor que aparece vestida de camisa blanca y pantalón oscuro se trata de Policarpo Elósegui Ansola, padre de Jesús Elósegui. El fondo fotográfico de Policarpo Elósegui también es gestionado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y se puede consultar en la web GureGipuzkoa.eus y es otro tesoro no tan conocido como el de su hijo, pero que bien merece un vistazo. 

JEI 00264 11

Espectáculo para toda la familia. Se observa la llegada de un fardo de hierba por el cable. Al pie de la foto a la izquierda parecen las bolsas del picnic familiar.

JEI 00264 04

Todo un espectáculo para la chavalería. El individuo de los prismáticos es Joaquín, hermano pequeño de Jesús Elósegui Irazusta.

JEI 00264 05

Llegada de un montón de heno.

JEI 00264 06

Es admirable la resolución del chico del gorro en el manejo del montón de heno. Hoy en día sus padres serían acusados de explotación infantil.

Uztegi'ko belar biltzeaLo que era trabajo para los hermanos mayores, era fiesta y juego para los más pequeños.

Uztegi'ko belar biltzea

Aitatxo soltando un montón de heno del cable bajo la mirada despreocupada de los pequeños de la familia.

JEI 00264 09 775 1200

Larrain en 1935

Las últimas dos fotografías de la entrada muestran a un pequeño pastor ante el descargue de un cable en Larrain en el verano de 1935. La estructura es idéntica a la mostrada en la anterior serie de Uztegi. Estas dos fotografías son las más antiguas que conozco de un cable aéreo tanto en Ataun como en Araitz.

Artzaina Larrainen

JEI 6x9 025R 1313R

El mismo pastor con el propio Jesús Elósegui Irazusta. Impresiona el posado entre desafiante y cargado de dignidad del chico.

Vaya con esta entrada nuestro homenaje a todos aquellos vecinos del valle de Araitz que trabajaron duramente para sacar adelante a sus familias, en ocasiones con serio riesgo para su integridad física.   

0
0
0
s2smodern

 

ruta

Organiza:

ENBA

Patrocina:

Kutxa

Colaboran:

Subir