En OngiEtorriBaserrira damos inicio a Kablegintza, una nueva sección englobada dentro del apartado de Patrimonio y dedicada a mostrar los distintos aspectos que tuvo éste medio de transporte mientras estuvo en uso en nuestros caseríos.

Dicha sección está gestionada por Xabier Eskisabel, administrador de Kablegintza.eus, portal donde se muestran aspectos, detalles y anecdotas relacionadas con el uso del cable aéreo en el medio rural vasco.

En éste primer artículo Xabier nos da una visión general de lo que fue ésta tecnología. En entregas futuras tendremos oportunidad de profundizar en aspectos menos conocidos de éste sistema de transporte.

Aspectos generales del cable aéreo en las labores del caserío

Si nos preguntaran sobre los medios de transporte utilizados en los caseríos de la vertiente atlántica de nuestro país, la mayoría responderíamos "un carro" o "gurdi bat". Quizá alguien podría citar "una lera". Pero muchos menos serían aquellos que nombraran al cable aéreo de acero como medio de transporte en muchos de nuestros caseríos y explotaciones agrarias.

Aunque el cable aéreo no ha sido un medio de transporte tan uniformemente difundido en la geografía del país como pudieron ser los venerables carros, allí donde se implantaron, se utilizaron profusamente y significó un adelanto tecnológico de primer orden en aquellos caseríos en los cuales se instaló.

La comodidad y facilidad de poder introducir el heno directamente al desván desde hierbales y ubicaciones remotas del caserío hizo que su uso fuera muy apreciado en lugares como Ataun, las Malloak, estribaciones de Ernio...

agerre haundi 01

La imagen superior y las siguientes son un ejemplo del uso práctico del cable aéreo en un caserío. Las imágenes fueron tomadas el 12 de junio de 2012 en el caserío Agerre Haundi de Ataun y nos muestran el trabajo de traslado de un montón de heno desde un hierbal directamente hasta el desván de la casa.

Uso en el siglo XX.

Su uso se expandió en los inicios del siglo XX, mientras que su desaparición fue paralela al paulatino abandono del caserío como medio de vida generalizada en el medio rural del país. Las plantaciones de pino en los hierbales más remotos de los caseríos, así como la posibilidad de poder enfardar el heno, hicieron que su uso acabara siendo marginal. A día de hoy, ya no se utiliza y es raro encontrar una instalación que disponga de los elementos en funcionamiento.

Preparación de los montones de heno

La primera tarea a realizar tras el segado del heno consistía en preparar los montones de heno para ser transportados por el cable. En ésta primera imagen podemos ver a Xabier, hijo del caserío Agerre Haundi, preparando el montón de heno a ser transportado por el cable.

agerre haundi 03

Acercando el primer montón al cable bajo la atenta mirada de Laida y Ekain...

agerre haundi 05

Salida del heno hacia el desván.

agerre haundi 02

Llegada de los fardos de heno directamente al desván del caserío Agerre Haundi.

agerre haundi 04

La ubicación del cable la podemos ver en el mapa.

En el video se ve mejor su funcionamiento:

Como podemos observar, su funcionamiento no tenía especial complejidad tecnológica. Un punto de carga distante N metros y a una altitud superior al punto de descarga y la gravedad hacía el resto.

Bien es verdad que hubo otras instalaciones de cables especialmente complejas tecnológicamente hablando. Son aquellas que permitían tomar curvas y cambiar el sentido de desplazamiento del montón de heno.

Un ejemplo de éste tipo de instalación lo podemos ver en éste soberbio video:

Y no hemos citado los sistemas de tricables utilizados para la explotación forestal en el Pirineo navarro, pero de los mismos ya hablaremos en otra ocasión.

0
0
0
s2smodern

 

ruta

Organiza:

ENBA

Patrocina:

Kutxa

Colaboran:

Subir