Kablegintza

El transporte en Euskal Herrian mediante cable

Malloak eta kableak
Malloak eta kableak

Si en la anterior entrega de esta sección hacíamos un somera presentación de los sistemas de cables utilizados en los caseríos de Ataun, en ésta ocasión vamos a centrarnos en los cables aéreos existentes en la vertiente navarra de la Sierra de Aralar, concretamente en los pueblos que cuelgan bajo el cresterío de las Malloas.

Los baserritarras de Ataun no fueron los únicos en utilizar profusamente la tecnología del cable aéreo. Las Malloas al igual que Ataun comparten un terreno abrupto y la dificultad del transporte terrestre de los distintos productos del campo hasta el caserío.

En los pueblos y caseríos de las Malloas, al igual que en Ataun, serán el heno y el helecho para la cama del ganado de la casa los principales productos transportados por el cable aéreo para salvar el gran desnivel que muestra esta parte navarra de la Sierra de Aralar: Una ubicación inmejorable para la instalación de nuestros cables.

0
0
0
s2smodern
Cable aéreo del caserío Agerre Haundi
Cable aéreo del caserío Agerre Haundi

En OngiEtorriBaserrira damos inicio a Kablegintza, una nueva sección englobada dentro del apartado de Patrimonio y dedicada a mostrar los distintos aspectos que tuvo éste medio de transporte mientras estuvo en uso en nuestros caseríos.

Dicha sección está gestionada por Xabier Eskisabel, administrador de Kablegintza.eus, portal donde se muestran aspectos, detalles y anecdotas relacionadas con el uso del cable aéreo en el medio rural vasco.

En éste primer artículo Xabier nos da una visión general de lo que fue ésta tecnología. En entregas futuras tendremos oportunidad de profundizar en aspectos menos conocidos de éste sistema de transporte.

0
0
0
s2smodern

 

ruta

Organiza:

ENBA

Patrocina:

Kutxa

Colaboran:

Subir