Donostia acogió ayer, 9 de diciembre, el acto de presentación de la nueva Denominación de Origen Euskal Sagardoa en una rueda de prensa realizada en el Palacio Kursaal de Donostia donde estuvieron productores y elaboradores, además, de las autoridades correspondientes.

La Denominación de Origen recoge el testigo de la sidra Eusko Label y las sidras que cuenten con la distinción Euskal Sagardoa tendrán dos características principales: estarán elaboradas 100 % con manzana autóctona y superarán sendos controles de calidad.

“Las sidras encaminadas a obtener el distintivo están ya en las kupelas, y a partir de primavera es cuando se prevé tener las primeras botellas con denominación de origen en el mercado”, ha señalado Unai Agirre, coordinador de Euskal Sagardoa. En total, se han elaborado 1.320.000 litros de sidra orientadas a obtener la Denominación de Origen, “un 12% de la producción de Euskadi”.

Tras la creación de Euskal Sagardoa y la publificación de la hasta ahora marca privada GORENAK, el consumidor vasco debe saber que en adelante sólo hay dos sellos: Euskal Sagardoa y GORENAK. Eso sí, si quieres saber más sobre estas dos marcas, deberás leer aún un poco más.

Dos sellos de calidad públicos y oficiales

Por consiguiente, a partir de ahora serán dos las marcas que cuenten con una certificación de calidad pública y oficial:

  • Denominación de Origen EUSKAL SAGARDOA: Elaborada solo con manzana autóctona y con certificado de calidad. La denominación de origen tomará el relevo de la sidra Eusko Label tal y como se ha planificado y explicado en los últimos años. El Consejo Regulador es quién se responsabilizará de gestionar la marca y en él estarán representados el sector de la sidra natural y la manzana sidrera, y la administración.
  • GORENAK: sidra elaborada con manzana de distinto origen y con certificado de calidad. La marca que antes era privada y solo podrían emplearla alrededor de una docena de sidrerías, ahora va a ser pública y podrán llevar su distintivo todas aquellas sidras que cumplan los requerimientos.

Para garantizar la calidad de los sellos Euskal Sagardoa y Gorenak, la Fundación HAZI certificará todo el proceso. Además, ambas marcas tendrán que superar el Panel Organoléptico del Laboratorio Fraisoro. Todos los lotes de botellas tendrán que superar los mencionados controles.

HAZI Fundazioa y el Laboratorio Fraisoro cuentan con la certificación oficial de la entidad acreditada ENAC.

Es una garantía que el Gobierno Vasco a través de HAZI, certifique estas dos marcas oficiales, una seguridad para aquellos consumidores que escogen productos de calidad en un mercado tan competitivo.

Se prevé que en los próximos 15 años convivan las dos marcas. “El objetivo es traer cada vez menos manzana de fuera y que en el futuro la sidra sea producida 100% con manzana autóctona”, ha señalado Bittor Oroz. Para ello, tanto el sector como las instituciones concretarán un plan de acción para determinar la producción necesaria, “y el trabajo en conjunto será un factor importante para que el proyecto tenga éxito”.

0
0
0
s2smodern

Twitter

Agenda

21 oct 2017;
09:00AM - 11:00PM
Tolosa. Mercado de baserritarras
25 oct 2017;
09:00AM - 11:00PM
Ordizia. Mercado semanal
25 oct 2017;
09:00AM - 11:00PM
Hondarribia. Mercado semanal
01 nov 2017;
12:00AM
Feria del queso de Trucios
01 nov 2017;
12:00AM
Feria ganadera de Itziar

 

ruta

Organiza:

ENBA

Patrocina:

Kutxa

Colaboran:

Subir