Noticias

Dicen que a "río revuelto, ganancia de pescadores" y eso es lo que debió pensar más de uno que ha intentado apoderarse del buen nombre cosechado por el Txakoli fruto del buen trabajo que nuestros txakolineros han desempeñado en las últimas décadas.

Pues bien, según una resolución de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea, el término TXAKOLI queda restringido a los caldos amparados por las tres denominaciones vascas: Chacolí de Getaria-Getariako Txakolina, Chacolí de Álava-Arabako Txakolina y Chacolí de Bizkaia-Bizkaiko Txakolina.

0
0
0
s2smodern

 

Uno de los manjares gastronómicos típcos de nuestra tierra es la Manzana de Errezil, muy valorada por los consumidores y de prfundo arraigo en nuestra tierra y muy especialmemente, en el pueblo que da nombre a la manzana.

Pues bien, hace poco la asociación Errezil Sagarra (Manzana Errezil) de la localidad presentó el libro escrito por Iñaki Iurrebaso que el escritor elaboró con los datos recabados en las encuestas elaboradas en los caseríos de la localidad que en 2015 contaba con 130 manzanales y un total de 11.445 árboles de un total de 50 variedades aunque, la variedad Ibarbia suponía el 56,4% del total de los manzanos.

0
0
0
s2smodern

El martes 17, coincidiendo con la festividad de San Antón, las bodegas que integran la Denominación de Origen Getariako txakolina presentarán el nuevo txakoli elaborado con la uva cosechada en el otoño pasado, nombrarán Mahasti Jaun al campeón del mundo de surf adaptado Aitor Feantzesena y a la Escuela de Cocina Luis Irizar para luego, a partir de las 12,15 de la mañana, en la plaza del pueblo, dar a degustar un total de 1.800 botellas.

En la cosecha de 2016 de txakoli de Getaria se han producido 4,3 millones de kilos de uva y 3,8 millones de botellas, una campaña que ha batido “récords” de producción, exportación y ventas, que han aumentado un 15%, un 35% y un 18%, respectivamente. 

0
0
0
s2smodern

Donostia acogió ayer, 9 de diciembre, el acto de presentación de la nueva Denominación de Origen Euskal Sagardoa en una rueda de prensa realizada en el Palacio Kursaal de Donostia donde estuvieron productores y elaboradores, además, de las autoridades correspondientes.

La Denominación de Origen recoge el testigo de la sidra Eusko Label y las sidras que cuenten con la distinción Euskal Sagardoa tendrán dos características principales: estarán elaboradas 100 % con manzana autóctona y superarán sendos controles de calidad.

0
0
0
s2smodern

Agenda

27 may 2017;
09:00AM - 11:00PM
Tolosa. Mercado de baserritarras
31 may 2017;
09:00AM - 11:00PM
Ordizia. Mercado semanal
31 may 2017;
09:00AM - 11:00PM
Hondarribia. Mercado semanal

 

ruta

Organiza:

ENBA

Patrocina:

Kutxa

Colaboran:

Subir